LA VERDAD SOBRE LA SANTA MUERTE

LA SANTISIMA MUERTE

El culto a la muerte existe en Mexico desde hace mas de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo sustancial a todos los seres.

Tenían por seguro que los ciclos naturales como el dia y la noche,asi como la temporada de lluvias y sequia,eran el equivalente a la vida y la muerte.

 

Esa idea la representaban con figuras semidescarnadas,que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y externo,la luna y el sol.

Pudiera pensarse que es asi como empieza el culto;

una de las civilizaciones donde adquirio una mayor fuerza fue la azteca,este pueblo considerado uno de los más aguerridos, llevo al extremo la devocion, los aztecas o mexicas heredaron de epocas remotas a 2 dioses: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y señora del Mictlan, la región de los muertos donde hiban los hombres al morir.

 

Segun la tradición, al llegar ante la presencia de los señores de la muerte, se les entregaban ofrendas que todavia hoy siguen presentes en el altar de LA SANTA MUERTE. Con la llegada de los conquistadores parecio perderse esta veneracion, pero nunca fue asi ,ya que sus devotos permanecieron fieles, aunque en el anonimato.

 

No se sabe con certeza el origen, pero se dice que tal y como se conoce actualmente se origino en Veracruz a principios del siglo XIX, cuando un curandero después de soñar con la muerte descubrio en el techo una imagen de la misma. Con este descubrimiento, fue en busca de un sacerdote para que bendijera, pero este se nego ya que la iglesia la asociaba con la practica de la magia y brujeria.

Con el paso del tiempo, la imagen desaparecio, pero el curandero empezo a experimentar revelaciones profeticas a traves de la muerte. En una de las visiones, ésta le pidio que hiciera una imagen y que le prendiera velas rojas, como simbolo de amor. Este gesto y la profunda creencia en los poderes de la muerte, provocaron en mucha gente el deseo de aproximarse a su culto y asi este comenzo a ganar adeptos.

 

ELCULTO A LA SANTA MUERTE se ha diseminado por todo el territorio nacional e internacional, con la desaprobación de la iglesia catolica, por considerarlo ajeno a la religión y sus mandatos; sin embargo, el número de creyentes ha aumentado inexorablemente.

En el barrio de Tepito es considerada LA SANTA PATRONA y su imagen se reverencia en muchas de las vecindades del populoso lugar, donde comparte la veneración con iconos como: SAN JUDAS TADEO Y LA VIRGEN DE GUADALUPE. LA SANTISIMA MUERTE es bondadosa y generosa, no debemos temerle ya que en ella no existe la maldad, la maldad existe en los seres humanos, no en los seres celestiales; asi que tu y solo tu decides que camino quieres seguir. Lo importante es que todo lo que le pidamos sea de corazon, con fe, mucha fe y sin tratar de hacerle daño a nadie.

IDEALES DE LA SANTA MUERTE

 Este culto ve a la muerte como algo inegable de la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de una trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una pena aun mas grande carga. Recibe su poder de Dios a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte mas como un ángel que como cualquier otra cosa. La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir. Este es el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima (como también se le conoce) por lo que cuando se pide algo se sobreentiende que no es recomendable pedir nada negativo para una persona. Al pedir algo a la Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, "hecharse un tequila juntos" sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son validas cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún habito o cualquier cosa se dicte el corazón e imaginación del orante. La Santísima espera que se le cumpla lo que se le pide por lo que es mas recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo que no se tiene la seguridad de cumplir o qué puede ser olvidado.


El trato que se tiene a las imágenes de la santa muerte y el culto en general es un trato de mas de sinceridad y compañía algo muy diferente del habitual temor a los rituales religiosos. El caso es tratar a la imagen como un miembro de la familia y mostrarte ante ella sin temerle ni faltarle al respeto. La Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratada con alegría y cariño algo muy normal en la personalidad de los mexicanos. Cuando una persona se informa sobre el culto la primera información que recibe es que debe de retractar antes de iniciar si es que tiene algún temor al respecto y que nunca deberá faltarle al respeto a la Santísima. El trato que debe de recibir debe de ser el mismo que le das a una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que platiquen con la imagen en voz alta o que tomen junto a los altares. Se trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos mas respetados que tenemos.


Un venerador tiene como ideales el evitar toda actitud que limite la vida humana, tales como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc. psicológicamente desde que se empieza a analizar los miedos e irlos perdiendo ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar mas sobre lo que de verdad quiere en la vida y las cosas que lo hacen feliz. Este culto se basa en respeto así que no va en contra de ninguna religión, aunque en el caso de las cristianas estas van en contra del culto a la muerte pues se supone que en el juicio final llegara Cristo a matar a la Muerte. Al ser la muerte la cosa mas temida por el hombre contemporáneo y con los prejuicios latentes desde épocas mas antiguas simplemente se opta por satanisar el culto y negar sus ideales.

EL RENACER DE UN CULTO ANCESTRAL

Se le han atribuido a ella  milagros, favores y concesiones de toda clase, muchos piensan que es un culto nuevo, pero parece ser que éste es aquella raíz que desde el pasado esperó el momento propicio para que sus ramas florezcan, es decir, ahora.


             AL RITMO DE LAS DIMENSIONES


Mictlantecuhtli es el dios del inframundo, la región subterránea y oculta a la que llegan los espíritus de los que mueren.  Es el responsable de que los designios cósmicos sigan cumpliéndose de acuerdo al rito de las dimensiones.

 Esta deidad estuvo presente en las culturas mixcteca, zapoteca, maya, totonaca, tolteca y azteca, quienes construirían un sistema de ceremonias y rituales de primera importancia en su vida sobre un concepto de una deidad cuyo dominio máximo era el del momento de morir.

Los pueblos prehispánicos creían firmemente que luego de la muerte algo más continuaba y que era posible volver a establecer comunicación con los seres queridos fallecidos y los ancestros.  Y esto sigue pensando.  El conocimiento ancestral emerge de la memoria profunda y activa emociones que hacen que la muerte sea vista como una entidad superior, bella, justa, piadosa y protectora.